El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las cuentas públicas del mes pasado arrojaron un saldo positivo por segundo mes consecutivo. En una declaración transmitida a través de la red X, Caputo informó que "el resultado fiscal de febrero de 2024 fue positivo, con un resultado primario de $1.232.525 millones y un resultado financiero de $338.112 millones".

El resultado primario acumulado en los dos primeros meses del año alcanzó los $3.243.270 millones, equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el resultado financiero acumulado ascendió a $856.520 millones.

Caputo destacó varios indicadores clave que respaldan este resultado, incluyendo una variación real de los ingresos totales que cayó un 6,3%, y una reducción del gasto primario del 36,4% en términos reales durante el mes pasado. 

X de totocaputo

El comunicado oficial del Ministerio de Economía resaltó que este logro se alcanzó sin la aprobación del capítulo fiscal de la Ley de Bases, y sin que se haya registrado aún el impacto de las readecuaciones tarifarias en energía y transporte, así como la actualización gradual del impuesto a los combustibles.

Entre los rubros del gasto que registraron mayor caída interanual real en el bimestre se encuentran los gastos de capital (-87%), las transferencias corrientes a provincias (-77%) y otros gastos corrientes (-60%). Por otro lado, el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas experimentó una caída del 38% interanual.