El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe en el que muestra con datos lo que considera un "boom de facturación" de las principales empresas argentinas en 2022 aun en un contexto de profunda crisis económica. "Las empresas Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor tienen una facturación promedio en sus últimos ejercicios presentados todos en 2022 que se ubica 18,5% arriba de los ejercicios anteriores, medida en dólares", detalla el documento.

El texto indica que "resulta llamativo que en los primeros meses de 2022 estas empresas prácticamente logren equiparar lo facturado en los ejercicios anteriores de 2021". Las ventas durante todo 2021 alcanzaron los 5.400 millones de dólares. En los primeros meses de 2022 -primer semestre de Arcor y Molinos, primer trimestre para Aluar y primer cuatrimestre para Ledesma- las ventas ascendieron a 4.150 millones, solo 23% menos que en todo el año anterior.

La rentabilidad promedio de las cuatro empresas pasó de 9,3% en el primer trimestre de 2021 a 12,6% en el mismo período de 2022.

Por su parte, la red de supermercados La Anónima (propiedad de la familia Peña Braun, que se hizo viral cuando Federico Braun se burlaba de la remarcación de precios), el multimedio Clarín, la empresa fabricante de chapa de acero Ternium Siderar (propiedad del Grupo Techint, de Paolo Rocca) y las petroleras Pan American Energy (PAE, de Marcos Bulgheroni) y Tecpetrol (también de Techint) registran en sus últimos ejercicios ventas superiores en 34,6% a los ejercicios inmediatamente anteriores.

El resultado operativo de Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor durante todo 2021 llega a 426 millones de dólares, mientras que en el período parcial de 2022 la cifra llega a 519 millones de dólares. Un 22% más pero solo en medio año. Incluso ese número queda casi equiparado con el resultado operativo anual promedio del período 2014-2021.

La baja del costo laboral y la transferencia de ingresos

El informe del CEPA también se enfoca en la cuenta Sueldos y Jornales de los estados contables de las empresas. En el caso de las cuatro empresas mencionadas anteriormente, el costo laboral en lo que va de 2022 fue de 16,7%, por debajo del 17,8% del mismo período de 2021.

"Lo más llamativo, de todas formas, es que la variación de ventas se mueve por encima de la variación del costo salarial, ilustrando la transferencia de ingresos derivada de tal proceso", señala el documento.

De hecho, si se amplía la mirada, el gráfico muestra claramente la tendencia a la baja del peso del costo laboral en los números totales de las principales empresas de la Argentina.

Costo laboral sobre ventas en las empresas seleccionadas. Fuente: CEPA en base a EECC y BCRA.
Costo laboral sobre ventas en las empresas seleccionadas. Fuente: CEPA en base a EECC y BCRA.