La dilatada discusión por la modificación de la vigente Ley de Alquileres en el Senado de la Nación, prevista para esta semana, fue suspendida. Se volverá a tratar durante los últimos días de septiembre.

La decisión de suspender el tratamiento del dictamen de mayoría se tomó luego de que se conociera que dos senadores del oficialismo transitan dificultades de salud y, en consecuencia, se encuentran imposibilitados de estar en el recinto.

Para el dictamen de mayoría, el FdT tendría el apoyo de varios de los senadores que representan bloques unipersonales. El número que hacen desde el FdT es el siguiente: con casi la totalidad de Unidad Federal alcanzan los 37 legisladores necesarios para habilitar el quórum. Con las dos ausencias propias, el debate en Senado por la Ley de Alquileres volverá a la superficie legislativa durante la última semana de septiembre.

VER: Ley de Alquileres: "Lo más importante es que el mercado inmobiliario cumpla la ley"

El Frente de Todos, conformado por 31 miembros, sumó a la modificaciones que plantean al proyecto que tuvo sanción en Diputados, el apoyo de Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, senadores “monobloque”. Además de los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal. 

Si las negociaciones del oficialismo con el peronismo disidente llegan a buen puerto, no sería necesaria la presencia de Juntos por el Cambio para iniciar la sesión, ya que el dictamen de mayoría tendría unas virtuales 38 bancas dispuestas a levantar la mano.

X de Inquilinos Agrupados

Claves de las modificaciones

El proyecto del oficialismo en el Senado mantiene los tres años de extensión de contrato y plantea ajustes -como mínimo- semestrales, con índice de actualización por parte del coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Juntos por el Cambio, por su parte, mantiene su férrea posición de apoyar el dictamen de Diputados aprobado el miércoles 23 de agosto: reducción de tres a dos años los plazos de los contratos, actualización cada cuatro meses como mínimo y la introducción de otros índices de referencia.

El otro tema vinculado a la vivienda que llevarán al recinto, ahora postergado para el miércoles 28 de septiembre, es el proyecto de ley para regular el negocio de los denominados alquileres temporarios. Kirchnerismo y radicalismo (dividido) van a impulsar la iniciativa. El PRO ya avisó que no va a acompañar.