Cuando se anunció la medida de implementar el “dólar soja” a $200, para que cerealeras y productores liquidaran parte de los más de 20 millones de toneladas de la oleaginosa que tenían acopiados, el Gobierno Nacional fijó como objetivo en u$s 5.000 millones, cifra que se superó en la jornada del miércoles.

El resultado fue celebrado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien resaltó que “faltando 9 días tenemos la alegría de comunicar que cumplimos el objetivo previsto para el 30 de septiembre”. 

El titular de la cartera económica lo hizo mediante su cuenta de Twitter, adonde instó a continuar el trabajo conjunto entre “Gobierno y sector agroindustrial para fortalecer las reservas y aumentar la participación del sector agroexportador argentino en la seguridad alimentaria global”.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), desde el 1º hasta el 21 de septiembre, “el ingreso de divisas superó los u$s5.130 millones”, tras la liquidación de casi 11 millones de toneladas de soja acopiadas.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad remarcó que “esta liquidación récord es resultado del Decreto 576/22, el cual vence el próximo 30 de septiembre”. Agregó además que “los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”.

Cabe consignar que desde el sector se esperaba una quita de retenciones o una devaluación, que hicieran más conveniente para el sector liquidar los granos acopiados, cuestión que fue rechazada en su momento por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando afirmó que una decisión de esa naturaleza sería perjudicial para la mayoría de la población.

Por su parte, CIARA volvió a insistir con la cuestión en el comunicado publicado, al afirmar que lo ocurrido con la liquidación récord en lo que va de septiembre, “demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector #agroindustrial”, cierra el hilo de Twitter.

A pesar de la medida anunciada por el Banco Central de la República Argentina, en torno a la imposibilidad de acceso a los dólares financieros para las personas físicas que liquidaran con el “Dólar Soja”, corregida luego para alcanzar solo a las cerealeras, acopiadoras y cooperativas, la liquidación de la oleaginosa continuó a buen ritmo.

De acuerdo a las cifras, martes y miércoles se liquidaron 800 mil toneladas de soja, acumulando ingresos por u$s 686 millones.