El Congreso de la Nación tendrá actividad, como estaba previsto, a partir del martes, el primer día del mes próximo. Así lo hizo saber el gobierno central, con la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Con la nueva composición de ambas cámaras, las primeras discusiones pasan por la conformación de varias comisiones. Cuestión no menor en el contexto de paridad entre representantes del oficialismo y de Juntos Por el Cambio.

Parece tener consenso y hay chances de que se avance en la declaración del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, que incluye la laguna Mar Chiquita.

A partir de allí se podrá realizar un muestreo de cuáles serán los proyectos que podrán tratarse. Por lo pronto, desde la gestión de Alberto Fernández son optimistas respecto a poder tratar la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura.

Con un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia que resulta condicionante, su tratamiento es central para pasar de 13 a 17 los integrantes del cuerpo. Pero si no logra reunir adeptos hasta mediados de abril, volverán a ser veinte. La incorporación de un juez o jueza, abogados o representantes académicos parece ser la clave.

A su vez, se busca avanzar con el Consenso Fiscal, que el presidente Alberto Fernández firmó junto a gobernadores (todos, a excepción del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta) el año pasado y permite a los distritos modificar impuestos.

Hay cinco proyectos que apuntan a una "reactivación económica". Van desde la Ley para el Desarrollo Agroindustrial, la de Cannabis Medicinal y cáñamo industrial, de Electromovilidad, de Industria Automotriz y la de Compre Argentino.

El Gobierno busca también darle curso a la creación de las universidades nacionales del Delta y de Pilar, como así también a la "Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis".