A pesar de los reclamos de la UIC, no ha habido ninguna respuesta por parte de las autoridades gubernamentales hasta el momento. 

El presidente de la UIC, Luis Macario,  comentó a cba24n que la situación económica actual es compleja y que el gobierno no está tomando medidas efectivas para mejorarla. “Estamos enfrentando una situación complicada que afecta tanto a la industria cordobesa como al país en general. El gobierno no cuenta con las reservas suficientes para atender las demandas de importaciones en dólares, lo que ha generado un sistema restrictivo en el que se necesita autorización a través del sistema SIRA que analiza la viabilidad de permitir la importación.”, explicó. 

En un mundo globalizado, la industria necesita de proveedores internacionales, y muchas empresas están experimentando incertidumbres o retrasos en la llegada de maquinaria. 

Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Cámara de Comercio Exterior están trabajando para gestionar la situación, aunque la respuesta aún ha sido limitada. Desde el sector manifiestan que el 40% de las empresas experimentan una disminución en su actividad a finales del año pasado y el 58% sufrió una pérdida de rentabilidad. 

En este sentido Macario puntualizó que algunas empresas han podido importar, pero el nivel de aprobación es muy bajo. “No hay un sistema claro que explique por qué se permite o no la importación, lo que deja lugar a discrecionalidad y arbitrariedad en la toma de decisiones. Esta situación ha generado una baja en el nivel de actividad, ya que las empresas no saben cuándo recibirán los insumos necesarios para continuar con su producción.”, finalizó.