El ministro de Economía, Sergio Massa anunció un proceso de recompra de deuda externa argentina por mil millones de dólares para seguir bajando el riesgo país, mejorar el perfil de deuda y mejorar las posibilidades de las empresas argentinas y el Estado argentino para el acceso al crédito internacional con tasas más bajas que las que se lograban hasta el momento.

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, Economía autorizó al Banco Central (BCRA) de llevar adelante el proceso de recompra "para seguir mejorando el perfil e deuda externa para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresas y del estado de acceder al mercado de capitales. Muy enfocado en los globales de corto vencimiento, es ahí donde tenemos que atacar para la mejora del perfil de vencimientos", detalló Massa.

La novedad llega en medio de una nueva corrida cambiaria en la que la cotización del dólar blue tocó récords, mientras que los financieros también aumentaron. Se espera que durante la jornada, el anuncio impacte en los mercados, que muestran una recuperación muy importante en la cotización de los bonos argentinos.

"A lo largo del 2022, en el último tramo hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos. En paralelo, vimos una caída de 1000 puntos del Riesgo País. Eso significa una ventana de oportunidad. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1000 millones que empieza el día de hoy", anunció Massa.

En el final de su anuncio, invitó al sector privado a acompañar otras medidas del Ministerio de Economía que seguirá tomando en la misma línea.