Sergio Massa, exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, volvió a la escena pública este martes, tras conocerse la intención del Gobierno nacional de restituir, a través de un nuevo proyecto, el denominado impuesto a las Ganancias.

Massa criticó este martes la política impositiva del Gobierno de Javier Milei, el candidato que en campaña expresaba preferir automutilarse (“me corto un brazo”) ante la disyuntiva de elevar o crear nuevos impuestos. 

Se conocieron el último lunes los lineamientos del proyecto para que los salarios de los trabajadores vuelvan a tributar “Ganancias”, ahora rotulado como Impuesto a los Ingresos Personales. Según la visión del exministro de Economía, la medida “beneficia a los evasores y perjudica a los trabajadores”.

El proyecto, como dijimos, llevaría el nombre de "Impuesto a los Ingresos Personales" y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 (brutos). Todos los pormenores técnicos son susceptibles de ser revisados, en un contexto donde oficialismo y parte de la oposición buscan acercar posiciones para un dictamen favorable al tratamiento del proyecto de ley “ómnibus”.

X de Frente Renovador

El comunicado del Frente Renovador, espacio propio del massismo, manifiesta que “mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PBI aumentando el impuesto PAIS y trasladando el costo a precios, le sacan a la gente la devolución de IVA, 0,25 del PBI”. El texto fue difundido en la cuenta de X del Frente Renovador. 

Massa siguió con su interpretación: "Mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0.23 del PIB".

En el último tramo de campaña, estando al frente del Palacio de Hacienda, Massa envió el proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De esa manera, en el último tramo de 2023 tributaron Ganancias sólo aquellos que percibieron ingresos por encima de los 15 salarios mínimos.

El proyecto del líder del Frente Renovador obtuvo media sanción en Diputados el 20 de septiembre, con 135 votos positivos, 103 negativos y 0 abstenciones, y el propio Milei acompañó la iniciativa con voto positivo, al igual que su compañera de fórmula Victoria Villarruel. La eliminación de la cuarta categoría se hizo realidad en el Senado el 28 de septiembre, con 38 votos afirmativos y 27 negativos.

Ganancias es un tema relevante en el Congreso, ya que el impuesto se coparticipaba y retornaba en partidas a las provincias. La eliminación de la cuarta categoría representa ahora para las jurisdicciones una fuente de ingresos difícil de sustituir. Milei utilizó esta cuestión en las últimas semanas como carta de presión hacia los gobernadores, a los que les exige el acompañamiento para la aprobación del proyecto de ley “ómnibus”. 

La iniciativa oficial llevaría el nombre de "Impuesto a los Ingresos Personales" y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos. Según trascendidos, el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.

Se estima que alrededor de 800.000 personas que habían dejado de tributar a fines de 2023 y a partir de ahora, de aprobarse en el Congreso, volverán a pagarlo. 

Actualmente sólo deben abonar Ganancias los salarios brutos superiores a $1.980.000. El dato más sensible es que al ritmo de una inflación del rango del 20/30 por ciento mensual, con el aliciente de paritarias, que difícilmente igualan a los índices del IPC, la base imponible queda cada vez más cerca para miles de trabajadores.