En el marco de la gira de funcionarios argentinos por China, este jueves el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff para analizar los estatutos de la entidad financiera de los Brics y terminar de definir la posibilidad de que ese banco preste ayuda financiera a la Argentina.

El encuentro tendrá lugar a las 9 en Shanghái y se concentrará en la búsqueda de una alternativa que haga posible un auxilio del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La principal alternativa que hallaron los involucrados en las gestiones tienen que ver con hallar alguna nación de las cinco integrantes de los BRICS realice un aporte de capital al organismo para que el NBD pueda destinar parte de este fondo algún proyecto de desarrollo específico para una nación que no forme parte del bloque, lo que le permitiría a la Argentina aliviar la presión financiera a las reservas del BCRA.

Además, existe una propuesta bilateral entre Brasil y Argentina que buscaba que el NBD ofrezca garantías de sus encajes para que las compañías argentinas puedan importar insumos brasileños sin afectar los dólares de la reserva.

Massa mantuvo el 25 de mayo una comunicación por videoconferencia con la economista y exmandataria de Brasil en la que ambos coincidieron en que existen trabas institucionales que figuran en las cláusulas del banco de los Brics, algo que buscarán destrabar.

Fuentes: telam.com.ar / ambito.com