El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará en los próximos días a Shanghái para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), banco de los BRICS.

Durante el encuentro, se analizará la posibilidad de modificar uno de los artículos de la entidad financiera con el objetivo de que se le permita al presidente Lula da Silva cumplir con el pedido del mandatario Alberto Fernández de financiar las importaciones brasileñas.

La invitación a Massa fue realizada directamente por el embajador de China, Zou Xiaoli, este miércoles durante un encuentro con él en el Salón Scalabrini Ortiz de la Casa de Gobierno.

La cumbre del directorio del banco de BRICS se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo, en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo, en la ciudad de Shanghái.

Se trata de la octava reunión anual del banco de los BRICS que congregará a los ministros de finanzas de los países miembros, representantes de gobiernos nacionales y organismos internacionales, banqueros, líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

A principio de mes, Massa acompañó al presidente Fernández a Brasil, donde Lula da Silva asumió el compromiso de ayudar a que las empresas de su país sigan exportando a la Argentina mediante la prefinanciación de esas operaciones.

El respaldo político de Lula incluyó además un llamado telefónico a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, titular del NDB, en la que le pidió que se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, para favorecer a la Argentina.

Aumentar las reservas del Central

El objetivo del ministro es lograr que el NBD funcione como garante financiero de las importaciones de Brasil para evitar utilizar las reservas de Banco Central Argentino (BCRA).

Fuente: ambito.com