Massa y el dólar soja: "Es un programa de adhesión voluntaria para acumular reservas"
Los cambios en el dólar soja que integran la propuesta del Ministro de Economía, se resumen en cuatro puntos sobre la base de una cotización a 200 pesos.
------------------ publicidad ------------------
El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo cambios en el dólar soja, la cotización de la divisa estadounidense que se instauró en julio para acelerar la liquidación de granos.
Dijo que es un programa de adhesión voluntaria, anunció que será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas y lo cotizó a 200 pesos.
"Trabajamos a lo largo de 15 días, tuvimos momentos donde hubo discusiones y tensiones, pero con la fe de buscar mecanismos de solución para un tema central par Argentina", dijo Massa, luego de la obvia referencia a por qué fue pospuesto el anuncio, ante el atentado contra Cristina Kirchner, al que llamó como "los hechos de público conocimiento, tal vez los más trágicos desde la vuelta de la democracia".
El nuevo esquema era un reclamo de los dirigentes del campo, con quien el ministro de Economía, Producción y Agricultura se reunió el jueves. En ese encuentro, el ex presidente de la Cámara de Diputados anticipó que llevaría el tipo de cambio por encima de los $ 200.
La conferencia comenzó pasadas las 19 horas y el ministro la realizó acompañado de representantes de diferentes sectores del campo y de gran parte de su gabinete económico.
Entre los presentes estuvieron Gabriel Rubinstein, Matias Tombolini, Juan Jose Bahillo, Miguel Pesce, Gabriel Vienni, Jorge Solmi, Raúl Rigo, Jose Ignacio De Mendiguren y Guillermo Michel, entre otros.
Los anuncios de Massa
Entre los beneficios que traerán las modificaciones en la divisa, "ingresarán más de 5 mil millones de dólares a las reservas" y el "98% de la producción se exportará".
Además, señaló que los cambios "promueven las exportaciones del campo y la mejora en las reservas permitirá mantener el uso de energía en fábricas y hogares".
El "dólar soja" se implementó a fines de julio, cuando Silvina Batakis aún ocupaba el Ministerio de Economía. De acuerdo a esa iniciativa, que tenía el 1° de septiembre como fecha de vencimiento, los productores podían comprar dólar solidario con el 30% del monto que quedaba tras el cobro de retenciones.
En las últimas conversaciones, los representantes de la Mesa de Enlace pidieron que el nuevo "dólar soja" no quede restringido a la soja, sino que considere la venta de otros granos, y que no sea una medida temporal.
En detalle, los anuncios se resumen en cuatro puntos:
"Mejoras para los productores": "Es una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos. En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor".
"Aumento de las exportaciones": "Las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por 5 mil millones de dólares garantizados. Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre".
"Más reservas para el orden fiscal": "En julio y agosto se destinaron reservas para importar energía. Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas. Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas.
"Ayuda a economías regionales": "Los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite encarar dos programas: Uno de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales. Y otro a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación".
La gira por Estados Unidos
Sergio Massa llega este lunes a Washington y comenzará con las reuniones de trabajo el martes.
El foco estará puesto en garantizar el próximo desembolso del Fondo. Buscan sumar dólares por la vía de inversiones, el BID y el Banco Mundial.
La gira incluye un cara a cara con Kristalina Georgieva, reuniones con grandes empresas de sectores estratégicos, encuentros con funcionarios del Tesoro, el Banco Interamericano de Desarrollo y con Juan González, el más alto referente para América Latina de la administración de Joe Biden.
Hay expectativa por la consolidación de las metas en la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el anuncio de inversiones y los desembolsos del BID y el Banco Mundial.
Desde el jueves a la noche, Sergio Massa se puso en contacto varias veces con el presidente Alberto Fernández y con Cristina Kirchner. Los tres estuvieron de acuerdo en continuar con los planes de la gira tal cual estaba previsto, a pesar de la convulsión social por el intento de asesinato de la vicepresidenta, lo que refleja la importancia que reviste para el Gobierno este viaje.
El equipo técnico que partió el domingo, compuesto por Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Gabriel Rubinstein, trabajará en ese trazo fino que habilitará un desembolso de más de u$s3.600 millones en las próximas semanas, pero que irá directamente a pagar vencimientos del fallido programa Stand By de 2018.
Al encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, Massa llegará con las medidas concretas que tomó en los últimos días para enderezar el orden fiscal.