Este viernes la Dirección Nacional de Migraciones le impidió el ingreso al país a María Iris Varela Rangel, diputada venezolana acusada de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La funcionaria había sido agregada a una lista de restricción de ingresos al país en el marco de una resolución firmada en 2019 por la Cancillería argentina bajo la conducción del gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los hechos a los que se involucra a la diputada venezolana es el de haber estado presente en febrero de 2019 cuando efectivos de seguridad del Estado venezolano quemaron camiones con ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidóreconocido en ese momento como presidente interino, conjuntamente con otros países.

La ONG Control Ciudadano denunció que aquel día Varela Rangel se presentó junto a civiles armados, lo cual señalaron que representaba una violación a las leyes venezolanas ya que ella no poseía competencia en materia de orden público ni defensa de la nación.

Varela Rangel también fue ministra nacional a cargo del Servicio Penitenciario de Venezuela en dos períodos distintos, entre 2011 y 2017 y entre 2018 y 2019.