El paquete de medidas que el presidente Javier Milei anunciara vía cadena nacional, y que cosechó a la fecha al menos diez amparos en Tribunales, deberá ser refrendado por el Congreso. 

El panorama es complejo en términos institucionales. Para este miércoles se espera una masiva marcha anti ajuste encabezada por la CGT, CTA y organizaciones. En este contexto, Milei dijo este martes en una entrevista con la señal LN+ que si los legisladores rechazan el mega DNU, propondrá la realización de un plebiscito para llevar adelante las profundas reformas que pretende.

ATE y CGT ratificaron una marcha contra el DNU y los despidos en el Estado

"Fue tan bien recibido el programa económico que logramos reducir la brecha (cambiaria)" Milei

Milei dejó en claro que el plebiscito es su plan B para avanzar con la desregulación de la economía. Así, ante Luis Majul, expresó que, de ser rechazado en el Congreso, enviará el DNU a ser votado por la población en un referendum.

“Hemos sido consistentes con lo que decimos. Básicamente nosotros señalamos que no hay tiempo, que esto requiere de shock, que la situación es verdaderamente complicada y muy delicada", dijo en el primer tramo de la entrevista.

"El shock que planteamos es un shock anti casta. Y, a diferencia de lo que dicen algunos, no es amigable con las empresas; es amigable con la competencia, con los mercados, con los argentinos de bien" Milei

Sobre el balance de las primeras dos semanas en el Gobierno, el presidente dijo: "Lanzamos un programa de estabilización ortodoxo bien duro, donde propusimos un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI". 

Según el mandatario, a diferencia de recortes ocurridos en otros momentos, el 60 por ciento del ajuste que busca imponer recae sobre “la política".

En la misma entrevista, Milei dijo que "el DNU tiene un 75 por ciento de aprobación", en una estimación personal, sin datos precisos.