Javier Milei transferirá el manejo de dos aviones presidenciales y tres helicópteros a las Fuerzas Armadas, aunque mantendrá la posibilodad de seguir utilizando las aeronavez en caso de necesitarlas.

La información fue dada a conocer este martes por la Agencia Noticias Argentinas citando fuentes del Gobierno nacional, aunque por el momento no hubo un anuncio oficial al respecto.

La decisión implicaría que Presidencia ya no debería hacerse cargo de los costos de uso y mantenimiento de esas aeronaves.

Las aeronaves quedarán a cargo de la Fuerza Aérea que comanda el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, designado recienyemente por el ministro de Defensa, Luis Petri.

La iniciativa presidencial afecta a todos los aviones que se destinan a la Casa Rosada, situación que incluye también el Boeing 757-256 adquirido el año pasado durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.

La flota se compone por los aviones Boeing 757 (ARG 01) y un Boeing 737 (ARG 02) y tres helicópteros, un Black Hawk S70 (ARG 10), un Sikorsky S 76 (ARG 11) y un Sikorsky S 76 (ARG 12).

Laflota de aviones y helicópteros presidenciales que serán transferidos a la Fuerza Aérea. Fotografías: lmneuquen.com.ar
Laflota de aviones y helicópteros presidenciales que serán transferidos a la Fuerza Aérea. Fotografías: lmneuquen.com.ar

Tras la determinación del Gobierno las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el mantenimiento y la conducción operacional de la flota, aunque el Presidente podrá utilizar las aeronaves para su traslado en caso de requerirlo.

"La intención es realizar el traspaso de la flota de aviones a la Fuerza Aérea, por lo que se siguen realizando las auditorías y los relevamientos pertinentes para continuar con el cumplimiento de la orden del Presidente de la Nación", aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Si bien la flota ya es operada y mantenida por personal de la Fuerza Aérea, lo cierto es que hoy depende formalmente de la Secretaría General de Presidencia”, amplió Adorni.