La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, advirtió que los problemas del sistema eléctrico de cada verano, podrían agudizarse en enero y febrero. En enero y febrero los que no tengan generadores, consíganlos; no hay para todos”, dijo durante la Conferencia Industrial en la Ciudad de Buenos Aires.

La actual diputada nacional y futura ministra de Relaciones Exteriores, se mostró a favor de liberar los precios de la economía, y en particular los de la canasta básica. “Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó”, resaltó.

Cabe recordar que tras el balotaje, las principales empresas enviaron listas con fuertes remarcaciones, incluso superiores a las que se dieron tras la devaluación de agosto, según lo reconocieron desde el Centro de Almaceneros de Córdoba. 

En esa dirección estimaron que “no había justificativos” para las subas y que la inflación de noviembre rondará el 15%, en tanto que estimaron que la de diciembre podría acercarse al 25%.

VER: Córdoba: supermercados y almacenes prevén inflación del 15 % en noviembre y más alta en diciembre

Mondino admitió que no habrá controles de precios y que los precios los fijará el mercado. “Si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia” admitió, lo que seguramente derivará en un alto impacto inflacionario en diciembre.

Ayer, el presidente electo Milei ya había advertido que en los próximos meses habrá “estanflación” en Argentina, lo que significa altos niveles de inflación con estancamiento del consumo y de la actividad económica, ya que se descuenta que los ingresos de los asalariados no mejorarán y perderán aún más su capacidad de compra.

VER: Milei anticipó "estanflación" y pidió ajuste a las provincias para pagar aguinaldos

En esa dirección, Mondino les pidió a los industriales que “aguanten seis meses más".