El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este lunes que pondrá en reconsideración los artículos de la reforma constitucional vinculados a las comunidades originarias. 

Después de varios días de protestas en las rutas de la provincia, con represión policial y 21 detenidos, el mandatario informó en conferencia de prensa que los artículos 36 y 50 serán rediscutidos. 

"Hay comunidades que creen que les vamos a quitar las tierras, incluso algunos convencionales así lo pensaron. Les están mintiendo a las comunidades y son todos aquellos que quieren el conflicto en la provincia. Esta reforma generaba muchos mas derechos para ellos" afirmó Morales.

Asimismo reconoció que "hay dudas" en las comunidades acerca de los alcances del nuevo articulado que fue aprobado por la Legislatura la semana pasada. 

Por otra parte le reclamó al gobierno nacional que intervenga en los cortes de ruta en Purmamarca. 

"Ocúpense de la ruta en Purmamarca, Gobierno Nacional, así empezamos a correr el velo y desnudamos el accionar y la decisión de ustedes de empujar a nuestro Gobierno Provincial. Vayan viendo que van a hacer con la ruta porque están cometiendo un delito", afirmó.

Además remarcó que aquellas personas que participaron de la marcha tendrán una multa de un millón de pesos y "algunos tiene demanda penal", agregó.

En el mismo sentido el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR ratificó el artículo 67 que "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos", según señaló.

La provincia de Jujuy se transformó en un hervidero con cortes de rutas y movilizaciones en contra de la reforma constitucional que se sancionó en la medianoche del viernes pasado.