Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizaron un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de "justicia y verdad", al cumplirse cinco años de la desaparición del joven artesano. La antesala acto central fueron las presentaciones de Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y La Chilinga.

En la plaza se encontraron representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas como el Polo Obrero, Barrios de pie, Nuevo MAS, La Poderosa, el Frente de Izquierda, Correpi, entre otras, que flameaban sus banderas al ritmo de los tambores de La Chilinga, mientras miles de personas se acercaron a la zona para acompañar el reclamo de justicia.

La titular de Correpi, María del Carmen Verdú, señaló que "esta convocatoria de la familia Maldonado ha logrado confluir a todas las organizaciones y organismos de Derechos Humanos y antirrepresivas, de todos los sectores, independientemente de los alineamientos que podamos tener en otros temas; y eso es lo que da la pauta de que es un reclamo que atraviesa transversalmente a la sociedad".

Santiago fue hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería. "La causa que investiga la muerte está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020", explicó Sergio, el hermano de la víctima. Al respecto, Verdú indicó que "es una situación todavía más compleja que si directamente rechazaran todos los planteos de la querella, porque en ese caso uno puede avanzar por otros carrilles pero así te mantienen en una situación de incertidumbre".

Acompañaron la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).