La socióloga e investigadora Susana Torrado, a quien el exministro de Economía Domingo Cavallo mandó "a lavar los platos" en 1994, murió este lunes a los 79 años.

Torrado ganó reconocimiento en la opinión pública luego de ser cruzada por Cavallo, cuando señaló las consecuencias y el impacto que la convertibilidad impulsada por el gobierno de Carlos Saúl Menem tendrían para la Argentina.

"¡Que se vayan a lavar los platos!", bramó en septiembre de 1994 el economista al frente del Palacio de Hacienda, luego de que Torrado denunciara la situación de los científicos argentinos en pleno neoliberalismo. Ese episodio fue célebre y fungió como una muestra de las política científica que llevó adelante el menemismo.

Torrado se recibió de socióloga en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue profesora Titular Emérita y decana de la carrera. También se desempeñó como profesora Titular de Posgrados en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de General San Martín.

En paralelo, trabajó como docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Universidad de Mar del Plata; Instituto de Demografía de Madrid, España; Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE); entre otras unidades académicas.

Además, ocupó el cargo de Coordinadora del Programa de Actividades Conjuntas del CELADE, Chile y fue investigadora superior del CONICET, entre otras labores.

Domingo Cavallo fue ministro de economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, período este último en el que implementó el corralito financiero y fue uno de los responsables de la crisis social más importante de la historia de nuestro país.

Fuente: Ámbito Financiero.