Empresarios y sindicalistas del sector del neumático volvieron a fracasar en el intento por encauzar la discusión salarial. En la audiencia realizada esta miércoles en el Ministerio de Trabajo, los sindicalistas se mostraron firmes en cuanto a la exigencia de pago del 200% sobre las horas trabajadas durante sábado y domingo, principal punto de tensión.

De esta manera se convocó a otra reunión entre las partes para el próximo viernes. El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas generó altas repercusiones políticas, con intervenciones del ministro de Economía Sergio Tomás Massa y del secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren

VER: Ante la falta de neumáticos, taxistas se "prestan" las cubiertas para pasar el ITV

Entre los efectos inmediatos, que ya pueden constatarse, se ha producido la paralización total de la producción de cubiertas y esta situación está afectando directamente a la industria automotriz generando nuevas dificultades como el aumento de precios de referencia, la especulación, el faltante de productos y una creciente incertidumbre laboral en sectores vinculados a la industria del automóvil.

Otro funcionario que intervino fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien personalmente mantuvo tratativas con los dirigentes del Sindicato del Neumático, conducido por Alejandro Crespo, vinculado al Partido Obrero, luego de que el sector empresarial mejorara la oferta salarial inicial: el 68% de aumento para el período 2020-2021 que había ofrecido propuso elevarlo a 71%. Esto tampoco fue satisfactorio para el sindicato.

VER: Córdoba: Smata apoyó la importación de neumáticos para no frenar la producción

El ministro de Economía, Sergio Massa, había advertido el pasado martes que se estudiaba liberar la importación de neumáticos si en la audiencia de este miércoles no se llegaba a un acuerdo con el sindicato.