El escenario para la producción de neumáticos se complejiza tras modificaciones en el esquema de importaciones que dispuso el Gobierno Nacional. Comenzará a regir desde el 17 de octubre y afecta al ingreso de dólares del exterior. Ante ello, el sector de producción de neumáticos advirtió por trabas y dificultades para ingresar insumos al país. 

Uno de los directores de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Ramón Ramírez, aseguró que los “problemas de importación” corresponden a diversos motivos. “Ahora el tema se agudiza porque el Gobierno está modificando el régimen de importaciones”, afirmó en diálogo con Pensavalle Informe por Radio Universidad. 

“Desde el 2020 venimos con restricciones a los pagos, de alguna manera se fueron sorteando las situaciones. Ahora se prohibió el pago a menos de 180 días de la mayoría de las importaciones, esto se prorrogó y generó una sensación de zozobra en toda la industria. Especialmente en el autopartismo porque es una cadena muy tensa”, explicó.

Según Ramírez, los retrasos comenzaron la semana pasada y como consecuencia, las terminales automotrices no pueden cumplir con las metas de producción. Debido a la falta de previsión, algunas empresas consideran para la actividad. En este sentido, calificó de “insostenible” la situación. 

“Tenemos componentes y mercadería para fabricar vehículos que están varados en los depósitos fiscales y eso hace que no se pueda producir”, sostuvo. 

Asimismo, comentó que de no haber soluciones prontamente “será muy difícil” que el lunes comience la producción. La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y otras cámaras automotores del país dialogan con la Secretaria de Comercio con el fin de resolver la situación de abastecimiento. 

Ramon Ramírez - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar