Este miércoles el Boletín Oficial informó la reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, votada por unanimidad por el Senado de la Nación.

El objetivo fundamental de la ley es promulgar el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal, así como la regulación en el expendio.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos).

Es decir que los antimicrobianos pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias. Su uso inadecuado puede acelerar este fenómeno. Entre estos productos se encuentran los antibióticos, los antimicrobianos más conocidos.

Previamente a ser aprobada, participaron como asesores todas las instituciones relacionadas con el tema como el Ministerio de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el INTA y el Instituto ANLIS Malbrán.