En las últimas horas se dio a conocer el caso de Michael Natanahel Verón (25), egresado del Ejército, quien sufrió una grave lesión en la columna tras golpearse la cabeza en un ritual de iniciación. Se suma a este caso, la muerte de Matías Chirino (22) en Corrientes que falleció hace menos de un mes a manos de sus superiores también en un “bautismo” de iniciación.

En relación al caso de Verón, Jorge Taiana se manifestó “muy molesto con lo que pasó con el soldado”, y adelantó que habrá "sanciones y relevos".  "Ha sufrido muchas lesiones, tiene fracturada una vértebra. No solo es inaceptable, durante esta semana se ha desplegado una misión del Ejército, esto de los bautismo no va más”, sostuvo en diálogo con Radio 10. 

"Es un soldado voluntario que pasó a cabo y ha sufrido graves lesiones", agregó Taiana respecto de Verón, quien podría quedar paralítico tras golpearse la cabeza contra una pileta sin agua, luego de que lo obligaran a consumir gran cantidad de bebidas alcohólicas en un ritual de iniciación.

Michael Natanahel Verón, de 26 años, sufrió una lesión en la columna durante un almuerzo con sus superiores. Foto: Télam.
Michael Natanahel Verón, de 26 años, sufrió una lesión en la columna durante un almuerzo con sus superiores. Foto: Télam.

La madre del joven denunció que al cabo “lo humillaron, lo hicieron bailar, le hicieron mezclar bebidas alcohólicas de todas clases”. Exigió justicia por su hijo, quien ahora enfrenta un desplazamiento de la cuarta y quinta vértebra, y la posibilidad de no volver a caminar.  

Acerca de ambos casos de violencia, agregó: "Hay todo un movimiento de rechazo a los bautismos, va a haber sanciones a jefes y relevos. Es algo claramente prohibido y hay una desobediencia. Habrá relevo de los jefes de unidad".

"Actuaremos con dureza y firmeza", sostuvo el ministro. 

Otro caso de violencia tuvo lugar en Corrientes algunas semanas atrás. Matías Chirino, murió en un ritual de iniciación en un cuartel del Ejército en la localidad de Paso de los Libres, en circunstancias similares a las de Verón. 

El egresado oriundo de Holmberg (Santa Catalina), en el departamento Río Cuarto, se había recibido hace escasas semanas como subteniente en El Palomar, Buenos Aires, y se estaba acomodando en su nuevo destino. Horas mas tarde, llamaron a su padre para comunicarle el fallecimiento del joven. 

Representantes de la querella solicitaron que los oficiales participantes del denominado “ritual de iniciación” sean imputados por homicidio. Así lo expresó el abogado Claudio Oroz, en diálogo con Radio Universidad. 

La Secretaría General del Ejército informó que se dispuso la suspensión de "dos oficiales y trece suboficiales" que se desempeñaban en el Regimiento de Infantería de Monte 30, según "lo dispuesto en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas".

Sobre Verón, el Ejército indicó que "fue intervenido quirúrgicamente como consecuencia de lesiones en la columna vertebral y actualmente se encuentra estable en el sanatorio Boratti de la ciudad de Posadas".