Paro por 48 horas en las universidades en reclamo de "salarios dignos"
Los gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificaron la medida que inicia este martes. La pérdida del poder adquisitivo alcanza ya el 50 por ciento en comparación a diciembre.
------------------ publicidad ------------------
Los gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales inician este martes un paro de actividades docentes y no-docentes por 48 horas. Además, volvieron a referirse a la organización de una nueva Marcha Federal Universitaria.
Sin avances en la negociación paritaria, desvirtuada por el Gobierno nacional al autorizar aumentos unilaterales, los universitarios ratificaron la convocatoria al paro nacional universitario desde el minuto cero de este martes 20 de agosto.
En el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) adhiere a las medidas de fuerza y continúa con la demanda de “una respuesta urgente a la emergencia salarial y presupuestaria”.
La inflación acumulada entre diciembre de 2023 y junio de este año alcanzó el 121 por ciento. En el mismo período, Nación dispuso de forma unilateral actualizaciones salariales que cubren un 70 por ciento. “Nuestros salarios están en su mínimo histórico”, expresan los universitarios.
De esta manera, y tras más de ocho meses de discusiones al momento estériles, se llega a la profundización del “plan de acciones en todo el país”
Las autoridades de Capital Humano ofrecieron una actualización del 3 por ciento para agosto, y del 2 por ciento para septiembre. En el semestre, según distintos cálculos y enfoques, los sueldos del sector retrocedieron no menos que un 40 por ciento.
Financiamiento Universitario y Marcha Federal
En el comunicado difundido por ADIUC se atiende a la media sanción de Diputados con que cuenta el Proyecto de Financiamiento Universitario.
“Se trata de un importante avance en relación a las demandas que venimos expresando. De aprobarse en el Senado, nos permitiría recuperar la pérdida salarial registrada desde diciembre de 2023, y comprometería al Gobierno a una actualización salarial mensual que acompañe la inflación hasta diciembre de 2024, entre otros importantes puntos”, se lee aquí.
“Mientras tanto, el plan de acciones continúa en pie, incluida nuestra adhesión al paro nacional universitario convocado por el Frente Sindical Universitario para los días 20 y 21 de agosto. Camino a una nueva Marcha Federal Universitaria”, plantea el comunicado de los universitarios de Córdoba.