Era 2018 y, bajo la firma del presidente Mauricio Macri y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía, Javier Iguacel, un par de decretos orientaron la renegociaron los contratos de concesión y adjudicación de los peajes de acceso Norte y acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires, en favor de las empresas Ausol S.A y GCO S.A.

En las últimas horas, se anticipó en una conferencia de prensa el decreto finalmente publicado este jueves en el Boletín Oficial  en el que se declara que los mismos resultaron "lesivos" para el gobierno nacional y puntualmente los usuarios.

En las palabras del presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se dio a conocer que aquellos decretos de la gestión macrista "vulneraron bases y condiciones del procedimiento de contratación como también la normativa de orden público aplicable".

Vialidad Nacional elaboró un “Informe Inicial Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de las Concesiones de los Accesos Norte (AUSOL) y Oeste (GCO) a la Ciudad de Buenos Aires” que sirve como base para la presentación ante la Justicia, buscando su "nulidad absoluta".

Respecto a los dos corredores viales, en su momento se firmó una "dolarización" en las tarifas, que derivó en pedidos de actualización de las empresas, en mayo de 2022, que demandaba subir 20 veces los valores de cada pasada. dolarizaban los peajes de los accesos norte y oeste

Katopodis denunció que en el gobierno anterior "se adjudicó una deuda a favor de las empresas sin justificación, por 813.143 millones de dólares” y una extensión de la concesión por diez años, sin argumentos válidos.

La norma publicada hoy declara "lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad", los decretos 607 y 608 del 2 de julio de 2018.