Matías Chirino, oriundo de Río Cuarto, falleció luego de participar de un ritual de iniciación en el Ejército Unidad Grupo de Artillería Monte 3, en Corrientes. Sumado a otro caso similar en Misiones, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, prohibió los “bautismos” y el consumo de alcohol dentro de las fuerzas. 

En adición a esto, familiares y amigos de Chirino piden la creación de una ley que controle el proceso de ascenso a los cargos medios y altos del Ejército. Así lo afirmó el abogado de la familia, Enrique Novo, y además adelantó la posibilidad de discutir “una ley Matías, para que cesen los abusos de poder en las Fuerzas Armadas”.

“Que de ahora en más se controle cuando se asigne el mando militar a personas, para que no hagan abuso de esta potestad y que se precise que sólo puede utilizarse esa condición jerárquica, a efectos de la preparación, entrenamiento o actividades vinculadas a la defensa del país”, dijo en diálogo con La Voz del Interior. 

Actualmente la causa tiene 9 imputados por “homicidio simple” y continúa su curso legal. El pasado miércoles, vecinos y familiares de Chirino realizaron una marcha en pedido de justicia.