Como es habitual tras la difusión de los datos del Indec sobre inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se apresta a decidir sobre las tasas que se pagarán por los depósitos en pesos a plazo fijo, y no se descarta que propicie una nueva suba, por sobre la tasa que rige hoy, que asciende al 118 por ciento anual, es decir cerca de un 10 por ciento mensual.

La medida sería dirigida a llevar tranquilidad a ahorristas para preservar el valor de sus ahorros y evitar el paso a dólares, lo que haría subir la cotización del blue, con el consecuente impacto posterior en los precios y por ende en una nueva caída del poder adquisitivo.

En ese sentido, y a pesar de que tras el dato de la inflación de agosto el Central había mantenido esa tasa, los dichos de Javieri Milei contra los ahorros en pesos, sumados a otra suba inflacionaria, habrían decidido a la autoridad monetaria de aplicar una nueva suba como incentivo para mantener los ahorros en pesos.

Hasta ahora, quien tenía un millón de pesos en un plazo fijo regulado por el BCRA, tenía un rendimiento de casi 100 mil pesos mensuales y ahora se aguarda la nueva decisión de la entidad monetaria.

Paralelamente, desde el ministerio de Economía aseguran que está aprobado un nuevo swap con China por 5 mil millones de dólares, que le permitirán al Central mayor poder de fuego para enfrentar otra corrida especulativa.