Tras 15 años, la comunidad mapuche José Celestino Quijada regresó este viernes a una parte del territorio que el Estado nacional les reconoció, ubicado en la ladera sur del cerro Otto, en Bariloche.

Los miembros de esa comunidad retornaron a ese espacio después de que el exclusivo country Cumelén corriera el alambrado perimetral, en cumplimiento de la resolución que la jueza federal de primera instancia María Silvina Domínguez dictó el 22 de diciembre pasado.

La magistrada, que subroga el juzgado federal de Bariloche, admitió la medida cautelar que había solicitado la Lof José Celestino Quijada para recuperar alrededor de 30 hectáreas que, según denunciaron, el barrio privado les había usurpado. 

“Desde la Lofche José Celestino Quijada comunicamos que, finalmente, hemos logrado regresar a una parte de nuestro territorio de la cual habíamos sido despojados hace más de 15 años por el barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA”, informaron este viernes en un comunidad.

Recordaron que la justicia “le ordenó al Country Club usurpador que corra los alambrados que ilegalmente había colocado, y que nos impedían acceder a la única parte plana del territorio”.

“Los usurpadores VIP intentaron, hasta último momento, resistir la orden judicial recurriendo a maniobras ilegítimas, en las cuales se vieron involucrados altos mandos de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche”, denunciaron.

“El tema del alambrado terminaron de correr una parte hoy (por este viernes) y la comunidad haciendo caso a la sentencia volvió a ocupar esta parte de su territorio, ya con sus ovejas y empezando a ver los lugares para armar las huertas y los corrales”, explicó el apoderado legal de la comunidad mapuche Matías Schraer. 

Dijo a RÍO NEGRO que la maniobra denunciada por la comunidad fue “que Arelauquen pretendía entregarle esta parte del territorio de la comunidad, después de correr el alambrado, al Ejército”.

“Pero, obviamente, ellos (por el barrio privado) no pueden entregar algo que no les pertenece, cuando el propio Estado nacional le reconoció a la comunidad ese espacio territorial como parte de su ocupación tradicional”, destacó el abogado. 

“Así que la comunidad solamente hizo caso a la sentencia de la jueza y está ejerciendo su ocupación tradicional en esa parte del territorio después de 15 años”, destacó Schraer.

“Afortunadamente ya estamos ejerciendo nuestra ocupación tradicional en esta parte fundamental de nuestro territorio, nuestros animales tienen un lugar donde pastar y nosotros recuperamos un lugar apto para desarrollar nuestra agricultura comunitaria”, aseguraron desde la comunidad. 

“Ahora esperamos que pronto se cumpla la orden de la justicia que nos garantiza el derecho humano al acceso al agua potable y a la energía eléctrica asegurando así la supervivencia de la comunidad”, plantearon.

Afirmaron que desde “un primer momento intentamos dialogar con el Country Arelauquen, pero ellos nunca estuvieron dispuestos a sentarse con nosotros. Fue por esto que tuvimos que recurrir a la justicia, donde encontramos respuesta a nuestros justos reclamos”. 

Domínguez le había otorgado 5 días hábiles de plazo al country para cumplir la orden. El apoderado legal de la comunidad mapuche Matías Schraer explicó que el country “usurpó unas 30 hectáreas” que son las que la jueza le ordena restituir.

Cabe destacar que el country es un emprendimiento del Grupo Burco, cuyos dueños son más de 20 socios de empresas anónimas de Bélgica.

Fuente: Diario Río Negro.