Tal como se había anticipado, desde el Ministerio de Turismo de la Nación confirmaron el lanzamiento del Pre Viaje 5, una nueva edición del programa de incentivo de la actividad turística para todo el país, con la novedad de que se incrementará el tope de gastos, por los cuales se reintegra el 50 por ciento (70 por ciento para jubilados y pensionados), a quienes compren pasajes, alojamientos o paquetes para viajar.

VER: PreViaje: Sergio Massa anunció que habrá una quinta edición del programa

Si bien el anuncio formal se conocerá en la jornada del jueves, trascendió que el tope de gastos para el citado reintegro pasará de 70 mil pesos de la última edición del programa,  En ese sentido, ubican el nuevo tope en el orden de los 100 mil pesos, según estimaciones extraoficiales.

El programa prevé el reintegro del 50 por ciento de los gastos en turismo y del 70 por ciento para jubilados y pensionados. Foto: Fabián Aranda/Multimedio SRT
El programa prevé el reintegro del 50 por ciento de los gastos en turismo y del 70 por ciento para jubilados y pensionados. Foto: Fabián Aranda/Multimedio SRT

El Pre Viaje 5 está pensado para la temporada baja en los destinos turísticos nacionales una vez finalizadas las vacaciones de invierno y podría extenderse hasta los meses de septiembre y octubre, para aprovechar los viajes en fines de semana largos o extra largos que quedan hasta la llegada de la temporada de verano.

Como particularidad, se destaca que, en el rango de meses contemplado para el programa, está el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre.

PreViaje alcanzó a siete millones de turistas en sus cuatro ediciones anteriores, con un impacto de $584 mil millones para las economías regionales, medido a pesos constantes de mayo de 2023. De acuerdo a las proyecciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), generó más de 60 mil empleos.

El Pre Viaje es una herramienta ponderada por empresarios del sector turístico y un generador de empleo en el sector, ante el aumento de la demanda. Foto. Fabián Aranda/Multimedio SRT
El Pre Viaje es una herramienta ponderada por empresarios del sector turístico y un generador de empleo en el sector, ante el aumento de la demanda. Foto. Fabián Aranda/Multimedio SRT

VER: Vacaciones de invierno: gran movimiento turístico en el país, a la espera de superar las cifras de 2022

El programa nacional de fomento del turismo interno, pensado en una primera etapa para mitigar el impacto que tuvo la pandemia en el sector, es muy apreciado por los prestadores de servicios turísticos de todo el país, ya que dio un impulso a la actividad sobre todo en momentos de temporada baja.

Cómo fueron las ediciones anteriores de PreViaje

La cuarta edición del Previaje, que funcionó del 24 de mayo al 30 de junio de 2023, movilizó a más de un millón de turistas con un impacto económico de más de $52 mil millones, según los datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Desde la primera edición en 2020 hasta el momento, más de 7 millones de turistas utilizaron los beneficios del programa, con un impacto económico de $584 mil millones para las economías regionales.

Los principales destinos elegido en las últimas ediciones fueron Salta, Misiones, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Cruz y San Luis.

Cómo funciona el programa Previaje

En las ediciones previas, se reintegró el 50% de los gastos para volver a utilizar en cualquiera de los servicios turísticos del país, y, en el caso de los afiliados al PAMI, la devolución fue del 70%. El monto mínimo en la última edición fue de $5.000 y el máximo de $70.000 por persona.

Una vez realizada la compra de hoteles, pasajes o cualquier otro servicio turístico, se deben cargar los comprobantes y solicitar la tarjeta del programa, con la cual se podrán utilizar los reintegros. Se espera que las características de esta edición sean similares, por lo que se podrá viajar durante la temporada baja.