En medio de una polémica que iba en crecimiento y cuando varias empresas de medicina prepaga ya habían anticipado aumentos pese a la advertencia del gobierno nacional, este sábado el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer un acuerdo con representantes de la Unión Argentina de Salud.

En concreto, ambas partes resolvieron “suspender aumentos por 90 días” de las cuotas, en beneficio de “todos los hogares cuyos ingresos no superen los dos millones de pesos” brutos.

Para el resto, se aplicarán los ajustes tal como solicitaron las firmas del sector.

El candidato a Presidente por el oficialismo dio a conocer el texto general firmado junto a representantes de la Unión Argentina de Salud, que también aclara que la norma incluirá a las personas “que declaren no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual”.

Tal esquema consiste en un 7,12% en este septiembre.

La particularidad es que las firmas declararon que el mes en curso ya fue facturado en la última quincena de agosto, con tal monto adherido.

El argumento es que el pasado domingo, cuando Massa anticipó la decisión, los números ya estaban listos.

Vía redes sociales, el funcionario consideró que la decisión se toma “para que el esfuerzo que hacen trabajadores y Estado venga acompañado por atención de salud que no castigue ingresos”.

Lo cierto es que hasta fines de noviembre, en estos casos no se podrá mover el valor mensual.

Como cada una de las medidas del paquete lanzado a partir del domingo pasado, en esta oportunidad quienes quieran acceder al beneficio “deberán acreditar que el grupo familiar no es propietario de dos o más inmuebles ni de tres o más vehículos (excepto los hogares donde exista algún conviviente con certificado de discapacidad), ni ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo” o contar con "activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".