La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, presentó este lunes el Programa Nacional MenstruAR. Con este se busca reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación.

En ese marco, Mazzina afirmó que con el programa transforman "en política pública una línea de acción que se viene impulsando en todo el país, para igualar el acceso a la gestión menstrual, a la información, a la salud".

Esta iniciativa toma fuerza ya que en el país hay muchas personas que no llegan a cubrir todos los meses el costo de uno o dos paquetes de toallitas. Por este motivo, ponen en riesgo su salud al recurrir a otros métodos no convencionales.

Con MenstruAR, se garantizará el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales que la abordan. 

Gestión menstrual como derecho

El ministerio remarcó que la gestión adecuada de la menstruación “tiene un costo que no todas las personas pueden afrontar”. Incluso, en ocasiones, impide la asistencia a establecimientos educativos, de salud, o laborales, lo que profundiza la desigualdad.

Datos del informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”

-En Argentina, más de 12 millones de personas menstrúan.

-El 60 % de las personas encuestadas utiliza toallitas descartables. Estos productos, junto con los tampones (15 %), son los más elegidos.

-Entre el 40 % y el 50 % desconocen los efectos secundarios que tiene sobre la salud el uso de toallitas y tampones y su impacto ambiental.

-Más del 95 % de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, así como también distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.

-El 43 % se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos.