El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del mes de julio referidos a turismo receptivo y emisivo de Argentina, de los que se desprende que durante los siete primeros meses del año arribaron 837.700 turistas extranjeros al país, mientras que casi 1,3 millones de argentinos viajaron al exterior en el mismo período.

En lo referido a los turistas argentinos que viajaron al exterior en los primeros siete meses del año, las cifras muestran un crecimiento del 336,7%, con relación al mismo período del año pasado, en medio de un contexto económico crítico para la mayor parte de la población.

Mientras tanto, en el caso de los visitantes extranjeros al país, la cifra creció de manera significativa con relación al mismo periodo del año pasado, registrando un aumento del 1.078%. 

Del total de turistas extranjeros arribados al país entre enero y julio, el 92% lo hizo por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, mientras que el de Mendoza ocupó el segundo lugar con el 4% de los ingresos, seguido por el aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba con el 2,1% de los arribos de turismo internacional.

Paralelamente, del total de turistas argentinos que viajaron por turismo al exterior en ese período, también la mayoría lo hizo por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, con el 91%, en tanto que el de Córdoba ocupó el segundo lugar en este caso, con el 4,8% de las partidas, seguido por el de Mendoza con el 2,6%.

Vacaciones de invierno

El informe del organismo estadístico, detalla en primer lugar las cifras del mes de julio, que registraron una marcada mejoría en relación con julio del 2021. En lo referido a turistas argentinos que viajaron al exterior, el dato arroja que más de 213 mil personas lo hicieron durante el mes de julio, con un incremento del 746% con relación a las vacaciones de julio del año pasado.

De acuerdo al informe mensual, los turistas argentinos "que partieron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, principalmente eligieron como destino Europa, 27,5%; los países que conforman el bloque “Resto de América”, 22,8%;  Brasil, 19,6%; Estados Unidos y Canadá 18% y Chile 6,7%".

"La estadía promedio de turistas residentes fue 19,9 noches. Las mayores estadías promedio se presentaron en Europa, con 30,9 noches; y en los países que integran el bloque “Resto del mundo”, con 29,1 noches".

En lo referido al turismo extranjero arribado al país en julio, el detalle indica que más de 148 mil personas ingresaron con esos fines, lo que representa también un aumento significativo del casi 4.000% con relación al mismo mes de 2021.

Los turistas no residentes arribados principalmente al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery, provinieron en su mayoría de Brasil, con el 36,9% de los turistas que arribaron al país, en tanto que del “Resto de América”, el 14,9%; Chile, 13,9%; Estados Unidos y Canadá con el 13,8% y Europa con el 11,8%.

La estadía promedio de los turistas no residentes fue 15 noches. La mayor estadía promedio se observó de visitantes de Europa, con 28,0 noches; le siguió el bloque de países que conforman “Resto de América”, con 21,8 noches.