Este viernes, en el Boletín Oficial pudo leerse la Resolución 7050/2023, que lleva la firma de Manuel Limeres, el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Una vez más, apunta a la prohibición de la comercialización de un producto.

En este caso, se trata de un gel de ácido hialurónico para inyectar en los labios destinado a la dermatología (evitar las arrugas faciales), hallado hace unos meses en el centro de estética porteño “Dr. Franco Gómez”. En ese momento el responsable del lugar “no pudo aportar ni al momento de la inspección, ni se remitió hasta el momento documentación alguna” la documentación de compra del mismo.

Fue la Dirección de Gestión de Información Técnica quien notificó posteriormente que “no constan, para el producto, antecedentes de inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica”.

Así se estableció “la prohibición de la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos lotes y presentaciones del producto identificado como: “HYDROIAM – CROSS – LINKED HYALURONIC ACID DERMAL FILLER - FABRICANTE JINAN MEDICINE VALLEY - CHINA”, el cual no cuenta con datos de importador o responsable en el país.

La decisión se toma “a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, toda vez que se trata de un producto médico sin registro del que se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación”.