El gobierno de Tierra del Fuego y el Ministerio de Transporte de la Nación relanzaron el proyecto "Cruce por aguas argentinas" para establecer un cruce marítimo regular por aguas nacionales, a través de buques portacontenedores.

En la actualidad, vehículos particulares y camiones de carga deben cruzar cuatro aduanas para viajar de Santa Cruz a Tierra del Fuego; dos en San Sebastián, en el norte fueguino, y otras dos en Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz, lo que implica más de 200 kilómetros de rutas chilenas y el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes.

Es decir, los conductores deben cruzar la frontera con Chile, atravesar el Estrecho de Magallanes y cruzar la frontera con Tierra del Fuego.

Funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP) contrataron en agosto a una consultora que analizó los posibles puntos de conexión entre ambas provincias.

A fines de octubre, la empresa comunicó que la cabecera fueguina se ubicará en la Bahía de San Sebastián (cerca de la frontera con Chile) y la santacruceña será en Punta Loyola, en las proximidades de la ciudad de Río Gallegos.