A través de la Resolución General Nº 5288 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó a u$s3.000 el monto por envío para que las pequeñas y medianas empresas importen insumos en el marco del Régimen de Courier.

La medida establece que los envíos sólo podrán ser utilizados 5 veces por año calendario, mientras fija otros requisitos para acceder. Las mercaderías a importar deben estar destinadas a operadores inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, previsto en la ley N° 24.467 y dicha inscripción deberá ser acreditada por las cámaras empresariales de cada sector ante la Dirección General de Aduanas (DGA) . Los nuevos parámetros entrarán en vigencia la semana entrante.

La decisión de AFIP eleva el tope como un mecanismo de apoyo para que las pymes industriales puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo, de acuerdo a lo expresado en los considerandos de la resolución.

La medida será de aplicación de acuerdo con el cronograma de implementación que estará disponible en el micrositio “Envíos Internacionales” del sitio “web” de la Administración Federal (https://www.afip.gob.ar).

La Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA), que agrupa a pequeñas y medianas empresas de la industria nacional, había presentado una nota el 17 de octubre pasado, solicitando una reconsideración de los valores fijados por la anterior Resolución General Nº 5.260, que fijaba topes de 1000 dólares por compra.

Ante los reclamos del sector, el Gobierno Nacional decidió modificar los criterios vinculados a las compras online en el exterior en dólares. El titular de la Aduana, Guillermo Michel había adelantado la modificación en el comienzo de la semana, con la intención de “no afectar el proceso productivo”.