Tras el sorpresivo anuncio de Alberto Fernández, quien renunció a la pre canditura a la presidencia en las elecciones de este año, dirigentes oficialistas y opositores se manifestaron al respecto.

Desde el entorno cercano del jefe de Estado se hizo una defensa del mandatario: el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, consideró que “Alberto no se baja porque nunca se subió” al proceso electoral e insinuó que el presidente apoyaría a algún otro dirigente en condiciones de competir ante una PASO con distintos postulantes presidenciales del Frente de Todos.

"Hay que ver cuál es la mejor propuesta y acompañar a aquellos que sientan esto”, aseguró el funcionario poco después del anuncio, en declaraciones a FM Futurock.

Tweet de Alberto Fernández

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, difundió el video con el anuncio de Alberto Fernández en su cuenta de Twitter con un breve mensaje. “Primero la Patria”, dijo, parafraseando al Presidente.

En un tono similiar se expresaron la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien posteó “Siempre primero la Patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres". El canciller Santiago Cafiero, por su parte, destacó que la resolución de Alberto Fernández “va en la dirección con lo que lo vimos haciendo ver siempre y en toda su carrera política, que es trabajar para el conjunto”. “En todo momento siempre uno va a ver una línea de conducta que tiene que ver con tomar decisiones, siempre pensando en el colectivo y no en sus intereses personales”, dijo a El Destape Radio.

Tweet de Gabriela Cerruti

Desde el kirchnerismo, espacio que desde hace tiempo le reclama a Fernández que dé un paso al costado, fue el  el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien se expresó al respecto y subrayó que la decisión del mandatario “es un paso necesario para comenzar a ordenar al peronismo, darle vitalidad y volver a soñar”.

La palabra de la oposición

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se expresaron por Twitter, en diferentes tonos. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la renuncia a la pre candidatura presidencial de Fernández “es una muestra más del fracaso de este gobierno. De todo el kirchnerismo”.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, el jefe del bloque PRO de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, escribió en su cuenta personal de Twitter: “La noticia hubiera sido que se presente”.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, advirtió que el legado de Alberto Fernández “es más atraso, más endeudamiento, más inflación, más pobreza, más desorden, sin liderazgo ni carácter para gobernar el país”. “Sería una irresponsabilidad pretender seguir conduciendo el país a la ruina”, y agregó: “El Gobierno no remonta con ningún candidato en este marco de caos social y económico””.

Tweet de Gerardo Morales

Por su parte, el legislador nacional de la UCR, Mario Negri, consideró que el Presidente estaba “acorralado por la realidad y por el partido que preside”, al tomar la decisión de no buscar su reelección. “La noticia no mueve el amperímetro porque nadie en todo el país creyó por un segundo que Alberto Fernández tenía una mínima oportunidad electoral. Su gobierno está en un tobogán”, remató.