La abrupta salida de Máximo Kirchner obliga al Frente de Todos a tomar decisiones veloces para ocupar la vacante en la jefatura del bloque de diputados nacionales de la coalición oficialista.

Hasta tanto asuma la nueva conducción, quedará al frente de la bancada la diputada Cecilia Moreau, vinculada al sector que conduce el presidente del cuerpo, Sergio Massa, e hija del diputado nacional Leopoldo Moreau.

Precisamente la presidenta provisoria es una de las candidatas que se menciona para reemplazar a Máximo Kirchner, según confiaron fuentes albertistas en la Cámara Baja nacional.

A pocas horas de haberse conocido la renuncia de Máximo, el presidente Alberto Fernández concedió una entrevista al canal de noticias C5N durante la cual aseguró que la designación de la nueva conducción del bloque sería inminente.

De acuerdo a los voceros consultados, la apuesta de la Casa Rosada es consensuar un nombre de diálogo y conexión con todos los sectores internos del Frente de Todos, por la aguda crisis política que se desató y que va mucho más allá del Congreso.

Uno de los principales apuntados por el presidente para ocupar el sensible cargo es el diputado Leandro Santoro, hombre de confianza de Alberto Fernández y con un diálogo correcto con el kirchnerismo duro.

Santoro, también mantiene buenos contactos con la oposición, especialmente con numerosos representantes de Juntos por el Cambio. Estos atributos lo pondrían en un lugar interesante para ser designado.

Curiosamente, Moreau y Santoro tienen algo en común: su pasado como militantes del radicalismo.

En la Cámara, voceros oficialistas destacan que el tercero en la lista de posibles sustitutos es el legislador de Santa Fe Germán Martínez, un dirigente del riñón de Agustín Rossi, el experimentado dirigente peronista alineado con el kirchnerismo.

También se ponderaría en Martínez su capacidad como componedor y dialoguista, de acuerdo a lo manifestado por los informantes.

En su perfil de la red social Twitter, Martínez se presenta como “peronista y kirchnerista, sin contradicción y rosarino y santafesino, sin contradicción”.

Hay que recordar que Máximo Kirchner renuncia a la presidencia del bloque pero no a la banca, ya que indicó que continuará “en el llano” dentro de la bancada oficialista.

En la Casa Rosada también se deslizó que Fernández quiere dejar resuelto el tema del bloque oficialista antes de su viaje Rusia y China, que se iniciará la noche del martes 1 de febrero.