Finalmente y a través de la Resolución 219/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. oficializó la reapertura de las exportaciones de carne vacuna, luego de haber restringido la posibilidad para frenar las subas desmedidas en los precios que los consumidores pagan en el mostrador.

De esta manera, la cartera agropecuaria autoriza la exportación de "carne vacuna para exportación proveniente de la categoría VACAS cuya conformación sean de tipo D o E", aunque establece un cupo mensual y faculta a modificar la decisión en función del normal abastecimiento del mercado interno.

En ese sentido, estipula que se podrán exportar "hasta CIEN TONELADAS (100 t) mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta CINCUENTA TONELADAS (50 t) mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador de carne vacuna" y fija como límite máximo hasta que se alcance "la faena de CIENTO CUARENTA MIL (140.000) vacas de esta categoría" antes mencionada.

Por otra parte, "las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes" y sólo podrán hacerlo las empresas que "cuenten con habilitación sanitaria para exportar a la REPÚBLICA POPULAR CHINA", según reza la medida y "se deberá realizar con carne de animales faenados a partir de la publicación de la presente resolución".

En los considerandos de la Resolución se afirma que "a los fines de administrar y determinar las toneladas exportables, se deberá tener en consideración el normal abastecimiento al mercado interno de carne de origen vacuno, así como las existencias de ganado vacuno”.

Finalmente, la medida ratifica la decisión de exceptuar de las restricciones "la exportación de carne proveniente de faena bajo rito Kosher" que había sido alcanzada en la resolución original, la que continuará "exenta de la limitación".