Nueva demanda gremial llega al Congreso, impulsada por el Frente de Todos. Tras la media sanción para la modificación del impuesto a las ganancias en la Cámara de Diputados, el oficialismo propone el debate en torno a la reducción de la jornada laboral. El tema es uno de los reclamos de las centrales obreras CGT y CTA.

El martes 26 de septiembre, desde las 13 horas, iniciará el tratamiento de siete proyectos de ley en la Comisión de Legislación del Trabajo, encabezada por Vanesa Siley. El primer encuentro tendrá carácter de reunión informativa con representantes gremiales y especialistas en la materia.

Desde el Frente de Todos presentaron proyectos Hugo Yasky, titular de la CTA; Sergio Palazzo y Claudia Ormachea, ligados a la Asociación Bancaria; el peronista Eduardo Valdés; y la bonaerense Mónica Litza, del Frente Renovador massista.

Se prevé en el temario de la reunión del próximo martes la consideración de otros dos proyectos de la oposición, impulsados por Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

En Argentina la Ley 11.544, sancionada en 1929, establece en su artículo primero que “la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.

Los proyectos presentados plantean distintos enfoques. El de Yasky, por ejemplo, propone 8 horas diarias y 40 horas semanales. “Es fundamental que en la Argentina se consagre legislativamente la reducción de la jornada de trabajo con miras a la adopción del principio de la semana de 40 previsto en el Convenio Nro. 47 de la OIT”, expresó el sindicalista vinculado a los docentes.

Otros proyectos, como el de los representantes bancarios, propone 6 horas diarias y 36 semanales. El de Nicolás Del Caño plantea 6 horas diarias y 30 semanales. La semana entrante será de intensa actividad en ambas cámaras del Congreso. Ganancias, jornada laboral y Ley de Alquileres, entre los temas en agenda.