Martín Guzmán presentó este sábado su renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación. Lo informó con una publicación en sus redes sociales donde adjuntó la carta de renuncia que el envió a Alberto Fernández. 

"Quiero agradecerle profundamente por confiar en mí", escribió el ahora ex ministro, al mismo tiempo que repasó la crisis en la que se encontraba el país cuando Fernández asumió la presidencia y recordó el impacto de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Luego explicó que el objetivo de su gestión era tranquilizar la economía. "Siempre me pareció (y me parece) que constituiría una verdadera épica", expresó, y añadió: "Una economía tranquila es aquella en donde las grandes mayorías enfrentan condiciones para su pleno desarrollo humano".

Guzmán era uno de los funcionarios más cercanos al presidente y, pese a que había recibido críticas varias tanto de la oposición como del kirchnerismo, contaba con el firme apoyo del mandatario nacional.

Entre los repasos de su gestión (el texto tiene siete carillas) resaltó la importancia de "resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda".  

VER: Cristina Fernández: "Perón fue atacado porque usaba la lapicera en función del pueblo"

Por esto, mencionó el acuerdo con el FMI alcanzado este año: "Tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional".

Hacia el final, aseguró que fue un honor trabajar con Fernández y que su sucesor deberá trabajar "en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante".

Con el paso de las horas, también se confirmó la renuncia de los secretarios y el resto del equipo de Guzmán del ministerio.