En medio de la expectativa por los cambios en el Gabinete, renunció este jueves Gustavo Beliz, ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos, y uno de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández.

La decisión fue informada personalmente por el renunciante al Presidente durante una reunión realizada este mediodía en Casa Rosada.

El ex funcionario asumió diversas tareas durante su gestión desde que comenzó el gobierno del Frente de Todos, entre ellas, la dirección del Consejo Económico y Social.

Ver: Cambios de Gabinete: Marcó del Pont sale de la AFIP y llega a Asuntos Estratégicos

La renuncia se confirmó en medio de versiones sobre recambios en el gabinete nacional, que incluirían la conformación de nuevo súper ministerio del cual dependerían Economía, Producción y Agricultura.

A todo esto, Fernández estuvo reunido durante dos horas con la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, quien aterrizó esta mañana en Buenos Aires luego de mantener reuniones en Washington con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos y miembros del Fondo Monetario Internacional.

Una larga trayectoria 

Abogado y periodista, Beliz se lanzó a la política de la mano de Carlos Saúl Menem, a quien le escribía los discursos durante la primera presidencia del mandatario fallecido. Llegó a ser secretario de la Función Pública y posteriormente fue nombrado ministro del Interior, cargo en el que estuvo hasta 1993.

El ahora ex funcionario desempeñó tareas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 15 años.

Luego de alejarse del peronismo, fundó su propio partido en 1996 denominado Nueva Dirigencia y fue candidato en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue elegido para ocupara una banca en la Legislatura a fines de los 90.

Para las elecciones a la jefatura de gobierno de CABA en el 2000 conformó una alianza con Acción por la República, el partido del exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, presentándose como candidato a vicejefe de gobierno por la coalición Encuentro por la Ciudad, que obtuvo el segundo lugar con más del 33% de los votos y 20 diputados electos en la Legislatura.

En 2003 su partido integró el Frente para la Victoria, que llevó como candidatos a presidente a Néstor Kirchner y a vicepresidente a Daniel Scioli y volvió a la Casa Rosada como titular del Ministerio de Justicia.

Al poco tiempo, fue desplazado del cargo tras mostrar en televisión una foto del agente de inteligencia de la ex SIDE, Jaime Stiuso.

En ese época se volvió a encontrar con Alberto Fernández, a quien había conocido en la Facultad de Derecho cuando ambos estudiaban abogacía y fue entonces cuando retomaron la relación.

Fuente: Infobae