El Poder Judicial de Río Negro ya dictó casi 6000 sentencias con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial. Así lo confirmó el vocero del órgano provincial, Juan Cruz García, en diálogo con Radio Universidad. Quien además explicó la metodología de uso detrás de estos sistemas. 

“Este desarrollo a lo que viene es en beneficio de trabajadores de esos fueros, incluidos los jueces. Que antes realizaban tareas repetitivas y poco calificadas porque estas ejecuciones fiscales son mayormente tributarias”, explicó García respecto de los alcances de la inteligencia artificial. 

Algunos de los casos que se han resuelto con esta tecnología implican deudas y falta de pago de impuestos diversos. En este sentido, comentó: “Esto sustituye un trabajo que antes se hacía antes de manera repetitiva y de manual, como verificar cifras, datos y lotes”.  

Primero la Inteligencia Artificial se aplicó las jurisdicciones de Viedma y General Roca a través de la Unidad Contencioso Administrativa y desde mediados del mes pasado se agregó la de Cipolletti. Actualmente son seis las que aplican esta tecnología. 

“Este es un proceso muy rápido que agiliza y permite dedicar ese tiempo a otras causas”, destacó García. 

Vale destacar que esto no se aplica a casos del fuero penal o civil, únicamente administrativo. “Al principio notamos que el 50% de las demandas eran ejecuciones fiscales, entonces vimos que se estaba quitando tiempo humano para causas para los que la gente de verdad espera una respuesta rápida”, comentó García a Alta Mañana por Radio Universidad. 

“Si la corroboración de datos da luz verde, se procede automáticamente a emitir la sentencia que fue antes consensuada por los jueces y juezas, saliendo directo para su firma”, indicó finalmente. 

Juan Cruz García - Alta Mañana - AM580 by cba24n.com.ar