La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso en alerta este jueves a parte de la comunidad del sector, por los efectos del hurto de un programador de marcapasos.

Se trata del producto marca BIOTRONIK, modelo RENAMIC y con número de serie 61733440. Ante la posibilidad de una reventa y por ser considerado de Clase de Riesgo IV, se sugirió la prohibición de su uso, distribución y comercialización en el país.

El peligro es que “su uso se encuentra indicado para la comunicación con el marcapasos implantable, DAI, o monitor cardíaco implantable durante la implantación o el seguimiento”, que requiere una complejidad médica marcada.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y surgió después de que el director técnico de Biotronik Argentina, Gabriel Servidio, denunciara que le sustrajeron el producto de su vehículo el 14 de septiembre, en la localidad de La Plata.

Se argumentó que “ante ello y a fines de proteger la salud de eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado”, se busca “garantizar su correcta aptitud para la seguridad del paciente”, por lo cual “es necesario conocer las condiciones a las que ha sido sometido y las circunstancias en las cuales ha sido almacenado”.