Luego de haber dado a conocer la fecha de las elecciones para gobernador en Córdoba, el primer mandatario provincial, Juan Schiaretti, continúa adelante con la construcción de una alternativa anti grieta para presentar en las elecciones presidenciales de este año y ratificó que “competirán en las PASO”, al tiempo que abogó porque el peronismo nacional se separe del kirchnerismo.

En diálogo con el programa de Jorge Lanata por Radio Mitre, dijo que la grieta fue creada por el kirchnerismo y que Juntos por el Cambio entró en esa lógica, que mantiene “presa” a la sociedad argentina". 

“Los que expresan la voz cantante de la política son los extremos de esa grieta, más allá de que haya gente dentro de las dos coaliciones que quiere superar la grieta, como nosotros”, aseguró Schiaretti.

El mandatario provincial respondió al ser consultado sobre si ese espacio tiene candidatos y afirmó que “Urtubey, Randazzo si se anima y Alberto Rodríguez Saá” podrían candidatearse y confirmó que competirán en las PASO.

Más adelante, señaló que cree que “la mayoría de los gobernadores creen lo mismo, esperamos que lo puedan expresar, para construir una fuerza anti grieta que se ocupe de la producción y el trabajo”. Agregó que “si el peronismo se anima a dejar de estar colonizado por el kirchnerismo, este último va a quedar reducido a un expresión de minoría”. 

“La consecuencia del kirchnerismo gobernando el país, es objetiva, y es que el país ha retrocedido. Hay más pobreza, menos empleo y menos producción por habitante”, remarcó. “Me parece que mientras el kirchnerismo mantenga colonizado al peronismo, es muy difícil que el peronismo pueda aportar las soluciones que el país precisa”, concluyó.

Luego insistió que “Argentina está presa de esa grieta” de la que “hay que salir por arriba” y añadió que si eso no sucede, “vamos a seguir `cuesta abajo en la rodada´ como dice el tango y nos va a impedir que seamos un país normal".

Schiaretti aseguró que “el próximo gobierno tiene que tener consenso político o sea volumen político, para encarar las medidas que se tienen que tomar para generar un plan de estabilización y juntar a los que somos anti grieta, para terminar este empate de debilidades que tiene Argentina”. 

En lo que pareció ser un llamado público, el mandatario cordobés dijo que “hay dirigentes radicales, del PRO y de la inmensa mayoría del peronismo, que están de acuerdo con esto, hace falta animarse a dar el salto, de salir de los extremos de esa grieta y constituir ese espacio”.

“Cuando estalló la convertibilidad, se logró salir porque se juntaron Alfonsín y Duhalde y se pusieron de acuerdo, algo así hay que plantear ahora”, aseveró. Al ser consultado porque no se sumó a Juntos por el Cambio, ya que tienen puntos en común en las propuestas, expresó que es porque ese espacio constituye “uno de los extremos de la grieta”. 

Paralelamente, dejó sobre la mesa algunas propuestas generales de campaña y se mostró a favor de sumar fuerzas federales al combate del narcotráfico, como también de llevar adelante una reforma laboral.

En ese sentido, afirmó que hay que evitar que “las pymes, que generan el 70% del empleo, cuando tienen que despedir un trabajador no se fundan”. También se mostró partidario de “corregir los subsidios, porque no puede ser que el 87 por ciento queden el el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, en perjuicio del resto de las provincias argentinas.