Finalmente la premonición de Víctor Hugo Morales en el relato del segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial 1986 se hará realidad. Al menos simbólicamente, Diego llegará al espacio como Barrilete Cósmico, tal el nombre del proyecto que se propone reunir mensajes en audio y video de fanáticos y fanáticas del astro argentino alrededor del mundo y enviarlos más allá de la atmósfera en un satélite para que queden orbitando junto a un par de botines para ponerle condimento maradoneano a la galaxia.

El envío al espacio estará a cargo de una empresa de comercio espacial. La fecha de lanzamiento no está confirmada, pero los organizadores informaron que se decidirá en base a recomendaciones de expertos en carta astral para escoger una fecha significativa en la vida del número 10.

El puntapié inicial de la recolección de mensajes será el 23 de julio en el Aeródromo de Morón en un evento que tendrá la presencia de algunos compañeros de Diego en el 86 y la conducción de Jésica Cirio.

El proyecto Barrilete Cósmico va adherido a la iniciativa de la Experiencia Tango D10S, el avión que recuerda a Maradona y en el que quienes lo deseen podrán hacerle preguntas a un Diego virtual, gracias a un impresionante desarrollo de inteligencia artificial. El Maradona digital fue presentado hace algunas semanas y causó alto impacto.

Del Instagram de tangod10s

Las entradas para el avión y para dejarle un mensaje a Maradona entre los que viajarán al espacio se pueden adquirir en PassLine a un precio general de $2.000. La aeronave estará instalada en el aeródromo durante varios fines de semana y abrirá su compuerta de 10:30 a 17:30. Luego está programada una gira por Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros, ofreciendo el mismo servicio.

El 10 de octubre -o sea, el 10/10- el Tango D10S llegará a Roma para el Partido por la Paz en homenaje al exfutbolista argentino. Este encuentro es promovido por el Papa Francisco y organizado por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes. En esa oportunidad, el avión también hará escala en Nápoles.

Finalmente, el avión con la cara de Maradona llegará a Qatar en ocasión de la Copa del Mundo.