Integrada por pequeños chacareros, familias de productores, cooperativas, pymes del agro y otras asociaciones, se creó la Federación Rural para la Producción y el Arraigo.

"Somos más de 30.000 productores y productoras agropecuarias, distribuidos/as en 19 provincias del país. Surgimos de la necesidad de los sectores históricamente postergados de la ruralidad argentina: arrendatarios/as, chacareros/as, pequeños y pequeñas productores agrícolas y ganaderos,  campesinos/as, trabajadores/as sin tierra, cooperativistas; familias agricultoras, pueblos originarios", manifestaron en un comunicado. 

En tal sentido, el coordinador nacional de la flamante entidad, Lautaro Leveratto, dijo en declaraciones al programa Es por Acá, de la FM 102.3, que "el objetivo principal fue construir una herramienta de carácter gremial en el sector porque no nos vemos representados en la Mesa de Enlace".

El ingeniero agrónomo agregó que "queremos tener una representación propia ante el gobierno, para proponer las políticas públicas que necesitamos y también generar distintos proyectos legislativos, y también tener reivindicaciones propias para nuestras familias en el sector agropecuario, en el ámbito rural, en las economías regionales. Ese es el principal motivo" de la creación de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, señaló.

En ese sentido, Leveratto indicó que las grandes entidades agrupadas en la Mesa de Enlace "muchas veces reclaman privilegios que atentan contra los pequeños chacareros, los pequeños productores" y agregó que "obviamente que no vamos a estar representados en ese sector, porque están proponiendo un modelo agropecuario que nos excluye y nos echa del campo". 

Aseguraron estar «cansados de la falta de representatividad de las entidades agrarias» y decidieron lanzar su propia herramienta gremial. Foto: infogremiales.com.ar
Aseguraron estar «cansados de la falta de representatividad de las entidades agrarias» y decidieron lanzar su propia herramienta gremial. Foto: infogremiales.com.ar

al respecto, el coordinador nacional señaló que según los datos del censo 2022, "en los últimos 40 años más de 300 mil familias agricultoras se fueron del campo a la ciudad. Eso da cuenta de un modelo que nos excluye a las familias que generamos trabajo en el campo, por las reglas que se ponen, los contratos de arrendamiento sin reubicación, sin políticas de acceso a la tierra. No se puede estar en el campo eternamente arrendado, porque te va mal en una cosecha y quedás patas para arriba", explicó Leveratto.

Trabajar en una agenda propia

El coordinador de la nueva federación sostuvo que tienen mucho por hacer, como formalizar el propio sector y construir una agenda propia. Entre los temas más acuciantes, sostuvo que necesitan tener "acceso a créditos blancos, concretar las inciativas legislativas que tenemos como la ley de acceso a la tierra y protección de cinturones verdes, economías regionales. Son una serie de medidas que necesitan los pequeños agricultores las familias chacareras para poder quedarse a producir en el campo, generar arraigo rural y fortalecer los miles y miles de puestos que generamos", sostuvo Leveratto.

En el comunicado de la flamante organización, presente ya en 20 provincias argentinas, se destaca que "nos organizamos para multiplicar nuestra fuerza, seguir dando batallas, amplificar nuestros reclamos y exigir políticas públicas que nos permitan trabajar y generar trabajo, invertir, crecer y seguir produciendo los alimentos necesarios para la vida digna del Pueblo, mejorar nuestras condiciones de existencia. La soberanía alimentaria de nuestro pueblo es nuestro principal objetivo". 


Escuchá la nota completa: 

ENTREVISTA LAUTARO LEVERATTO by cba24n.com.ar