Tras conocerse los números de la inflación de febrero que marcó un aumento del costo de vida superior al 52 por ciento en los últimos 12 meses, y con un horizonte de un proceso que pudiera ubicarla en torno a un porcentaje similar al finalizar el año, en el medio de lo que generan las tensiones en los precios internacionales producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, en la tarde del miércoles se reúne el el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVYM) para actualizar el monto que hoy está en $33 mil.

Con la presencia de sus treinta y tres integrantes, de los cuales 16 pertenecen al sector empresario, 16 al sector sindical y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se discute el porcentaje del incremento, con el horizonte fijado ya por el Gobierno Nacional en torno al 40 por ciento con el que se cerraron las paritarias docentes y del sector estatal, con cláusulas de revisión.

De todas maneras, no está descartado que se proponga un porcentaje de incremento más cercano al 45 por ciento de incremento, aunque habrá que esperar lo que suceda en la reunión de esta tarde. En el caso de que el aumento fuera del 40 por ciento, el SMVYM alcanzaría los $46 mil.

Si bien la CGT aún no fijó posición al respecto, desde la CTA que conduce Hugo Yasky, pretenden que el SMVYM llegue a los $51.900, y que los aumentos se den en "tramos bimestrales", para que el mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia finales de 2015.

Cabe recordar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil funciona como el piso de lo que debiera ganar cualquier trabajador, y como referencia de diversos tipos de contrataciones. Además, en la actualidad tiene su principal impacto en el valor de los planes sociales que paga el Gobierno y fija los valores mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.

Durante esta jornada, organizaciones sociales y políticas de izquierda se movilizan en todo el país en un "Piquetazo nacional" solicitando la duplicación del salario mínimo vital y móvil (SMVM), para llevarlo a $66 mil.