El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta Sanitaria en todo la Argentina por riesgo de ingreso de la peste porcina africana (PPA).

Aunque el país “es históricamente libre de Peste Porcina Africana”, Senasa advierte que la enfermedad puede ingresar al país. La entidad señaló que entre 2016 y 2020 la enfermedad se propagó en Asia y Europa principalmente.

Tras un brote en China en 2018, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detectó rastros del virus en cerdos de República Dominicana.

“Resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”, expresó el Senasa a través de la la Resolución 564/2021.

Peste porcina africana

La peste porcina africana es una enfermedad viral que afecta al cerdo doméstico. La enfermedad provoca fiebre, pérdida de apetito, hemorragias y la muerte del animal.

La enfermedad se transmite entre animales a través de las garrapatas, el consumo de productos porcinos o el contacto con excrementos y otros fluidos corporales.

Los primeros registros de la PPI datan de 1907 en Kenia. Hasta fines de la década del 50 fue una enfermedad detectada solamente en el continente africano.

Sin embargo, en 1957 comenzó a detectarse casos en Portugal. Para la década de 1980, la enfermedad comenzó a dispersarse en todo el continente europeo occidental. Ya para la década del 90, la enfermedad logró ser contenida en Europa con algunas brotes ocasionales.

En 2018, se reportaron los primeros casos en China. A los pocos meses, la enfermedad fue reportada por primera vez en varios países asiáticos.

En América, la peste fue registrada solamente en países del Caribe: Cuba, República Dominicana y Haití.

Hasta el momento, no hay registros de seres humanos contagiados de la peste.