El programa "compre sin IVA" puede tener vida más allá de las elecciones 2023.  La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comienza a debatir este jueves un proyecto que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos a partir de 2024.

El proyecto es impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, e ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados. Según fuentes parlamentarias a Télam, la intención del oficialismo es darle media sanción durante octubre.

El proyecto de nueve artículos aclara que la medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

Los beneficiarios de la devolución serán:

  • Jubilados
  • Pensionados por fallecimiento y no contributivas
  • Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social
  • Trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública
  • Trabajadores bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares
  • Monotributistas

Estos no deben percibir más de la suma de seis haberes mínimos garantizados (938.190 pesos en total para diciembre de 2023).

El proyecto precisa también que "están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo.

Como límite, el proyecto establece: “el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes” (24 mil pesos en base al mes de agosto).