Este martes las empresas Shell, Axion y Puma decidieron adelantar el aumento de precios de los combustibles en los surtidores de sus estaciones de servicio y aplicaron un ajuste superior al previsto.

Según informó la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnern), esta es la última suba que se aplica en el marco del acuerdo Precios Justos para los combustibles. Tal como pasó en julio, este mes volvieron a adelantar el ajuste, que estaba pactado para el fin de semana en que se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Asimismo, los incrementos fueron superiores a los esperados, las empresas productoras de combustibles y el Gobierno habían anunciado que los aumentos iban a ser de un 4% promedio a nivel nacional en gasto, pero los operadores de las estaciones de servicio recibieron el aviso de subir un promedio de 4,5%.

El ministro de Economía Sergio Massa rechazó el planteo de las petroleras en junio cuando éstas intentaron abrir la discusión con el Gobierno para incrementar el tope de aumentos al menos a un 7% debido al desfasaje experimentado respecto a la inflación que mide del INDEC.

En este marco, las estaciones de servicio de YPF, que controla más de la mitad del mercado de combustibles, todavía no realizaron ajustes y no hay confirmación de cuándo lo hará, aunque se intuye que podría ocurrir en las próximas horas.

Fuente: Minuto Uno