El pedido de la Procuración General de la Nación tiene por objetivo de evitar que sigan manejando el negocio de la droga y ordenando crímenes, secuestros y amenazas. Los fiscales federales calificaron la situación como de "extrema gravedad" en una reunión en la que se discutió la situación en Rosario. 

La Procuración le había enviado al gobierno una serie de propuestas en octubre de 2021, incluyendo la instalación de inhibidores de celulares, más requisas en los pabellones y menos beneficios para los presos de alto riesgo.

La Procuración también le pedirá al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que promueva un abordaje entre distintos organismos del Poder Judicial para continuar con el análisis de propuestas sobre el tema.

En octubre de 2021, la PROCUNAR presentó un informe que reveló 19 casos de jefes narcos que continuaban manejando el negocio de la droga y cometían otros delitos desde las cárceles. El informe expresaba una gran preocupación por el aumento de las maniobras de tráfico, transporte y comercialización de estupefacientes, así como otros delitos relacionados como lavado de activos, homicidios, secuestros extorsivos o amenazas. 

Todos estos delitos son planificados o llevados a cabo desde los establecimientos penitenciarios, lo que representa una seria amenaza para la seguridad de la población en general y de los operadores del sistema de administración de justicia en particular.